Saltar al contenido

JUPOL

Admitida a trámite una querella de JUPOL contra el director de la Policía

  • por

Un Juzgado ha admitido a trámite una querella del sindicato JUPOL contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, y un mando de la Unidad de Intervención Policíal por supuestos delitos de coacciones y contra la libertad sindical a raíz de una concentración que convocó ante el Congreso. JUPOL, sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, presentó la querella por unos hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2020 durante la celebración de una concentración

Un Juzgado ha admitido a trámite una querella del sindicato JUPOL contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, y un mando de la Unidad de Intervención Policíal por supuestos delitos de coacciones y contra la libertad sindical a raíz de una concentración que convocó ante el Congreso.

JUPOL, sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, presentó la querella por unos hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2020 durante la celebración de una concentración convocada por el sindicato frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

La concentración se convocó para reclamar un protocolo antisuicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en protesta por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera lamentado profundamente en el Pleno del Senado la muerte del preso ETA Igor González Sola, que según las primeras investigaciones se suicidó en la cárcel donostiarra de Martutene.

JUPOL explica en la querella que durante la concentración el secretario general del sindicato, José María García, solicitó al jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP) que le permitiese el pase de una cabeza tractora de un camión al lugar.

El sindicato asegura que el mando policial "se negó manifestando, entre otras expresiones, 'te vas a enterar por sindicalista'".

Añade que tras las celebración de la concentración el jefe de la UIP elaboró un informe dirigido a la Unidad de Régimen Disciplinario que derivó en la apertura de un expediente disciplinario a José María García por decreto del director general de la Policía del pasado 5 de octubre.

En un auto el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid admite a trámite la querella y pide a la Delegación del Gobierno que le informe de si autorizó la celebración de la concentración ese día y en caso afirmativo si la misma incluía la autorización de la utilización del paso de una cabeza tractora de un camión al lugar.

 

Introduce tus credenciales