Saltar al contenido

JUPOL

El desgarrador testimonio de la viuda de un policía español asesinado en Afganistán: “Su muerte ha sido en vano”

  • por

Estefanía Vera, viuda de Isidro Gabino San Martín, policía nacional asesinado en el asalto a la embajada española en Kabul en 2015, ha dicho entre lágrimas a Espejo Público que es "muy triste pensar que todas esas muertes no han servido para nada"

El asalto a la embajada española en Kabul perpetrado por los talibanes en 2015 se saldó con el fallecimiento, entre otros, del policía nacional Isidro Gabino San Martín. Desde ese día, su mujer, Estefanía Vera, dejó de ver las noticias. Así lo ha explicado este miércoles en Espejo Público, en una entrevista en la que ha lamentado entre lágrimas la toma de poder de los fundamentalistas islámicos. "La muerte de mi marido, y la de tantos otros, fue en vano".

"Desde que lo mataron no consumo noticias porque me hace mucho daño, estoy totalmente desconectada. De la nueva llegada al poder de los talibanes en Afganistán me entero el lunes, al recibir muchas llamadas y noticias. Ese día estaba trabajando y al llegar por la noche a casa y coger el móvil vi todo", ha explicado.

"Entonces puse la televisión y vi las imágenes de todas esas personas intentando agarrarse a un avión que está a punto de despegar y no entendía nada. Se me encogió el corazón. No veo noticias precisamente para no sufrir", ha recordado visiblemente afectada al tiempo que denunciaba que "tantas muertes no hayan servido para absolutamente nada".

 

"No es rabia, es impotencia"

"Es muy triste y siento mucha impotencia. Ni siquiera es rabia, es impotencia. Hay muchos intereses políticos y eso es una mierda. Para los gobiernos las personas somos un triste número. Nos llevan como a ganado. Si fuera viuda de un policía afgano, ¿qué me esperaría ahora, que me violaran, que me ejecutaran?".

"No puedo describir con palabras lo que siento", ha dicho Vera, que también ha advertido del peligro que supone que entre los afganos evacuados haya terroristas y, al mismo tiempo, ha lamentado el futuro que le espera a las mujeres afganas que no consigan salir del país.

Por último, Vera ha confesado que "no entiende como un porcentaje tan pequeño de la población (en referencia a los talibanes) puede hacerse con el control de todo un país" mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado.

 

Introduce tus credenciales