Saltar al contenido

JUPOL

Imputado el director general de la Policía por el riesgo frente al Covid de los agentes

  • por

Imputado el director general de la Policía por el riesgo frente al Covid de los agentes

La Audiencia Provincial de Madrid ordena al Juzgado de Instrucción número 34 que investigue los hechos denunciados por Jupol

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 34 de la capital que admita la querella presentada por el sindicato Jupol y cite a declarar en calidad de imputado al director general de la Policía, Francisco Pardo, por un presunto delito contra los trabajadores, en relación a la falta de medios de protección de los efectivos policiales frente al Covid.

La resolución, fechada el 25 de enero y a la que ha tenido acceso ABC, atiende así a un recurso de Jupol contra la decisión del instructor de rechazar sus pretensiones. Ordena que, además de citar a Pardo, llame en calidad de investigada a la subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía, Pilar Allué.

Según expone la Sala, «no puede descartarse la existencia de indicios suficientes que justifican la incoación del procedimiento penal para dar inicio a su investigación judicial», y más aún cuando Jupol ha aportado un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la responsable de Recursos Humanos que, según la querella, Allué ignoró.

«Sin duda, es un documento relevante en orden a la investigación de los indicios de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, pero no podemos olvidar otros hechos», dice la Audiencia Provincial, en relación a las «reiteradas peticiones de material» que ha recopilado Jupol o a la información que ha aportado relativa a policías que «pudieron estar desempeñando sus funciones sin las medidas de protección adecuadas».

Considera que concurre así «la necesidad de iniciar la investigación por un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo» respecto de Pardo y Allué, a quienes impone llamar en calidad de imputados. Ordena asimismo al juez instructor que cite como testigo al autor de aquel informe de prevención de riesgos laborales, José Antonio Nieto, y al jefe Superior de Policía de Madrid, José Manuel Martí.

 

Introduce tus credenciales