Saltar al contenido

JUPOL

Sanidad vacunará a los policías y guardias civiles destinados en Cataluña

  • por

Ante la negativa de la Generalitat de Cataluña a hacerlo. En Cataluña únicamente se ha inoculado la vacuna a un 15% de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno de España asumirá, a través del Ministerio de Sanidad, la vacunación frente al COVID-19 de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña.

Y lo hará porque la Generalitat independentista se niega a hacerlo poniendo en peligro la salud de los agentes. Los sindicatos policiales -la asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL, y el sindicato policial JUPOL- denuncian que el Govern separatista sólo ha inoculado la vacuna a un 15% de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta Comunidad Autónoma.

Ambas asociaciones han denunciado en diferentes estamentos esta situación desde el inicio del proceso de vacunación el pasado mes de febrero, cuando comenzó la vacunación de los Mossos d’Esquadra y policías locales en Cataluña. Sin embargo, ‘desde el departamento de Salud catalán se vacunó a menos de 300 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de la provincia de Barcelona, cuando hay un total aproximado de 6.000 agentes de ambos cuerpos destinados en esta comunidad autónoma’.

Han llegado incluso a interponer una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Barcelona contra la Generalitat por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la prevención de riesgos laborales y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El portavoz de la Policía Nacional, Pablo Pérez, asegura que el Gobierno de Cataluña los ha dejado ‘nuevamente abandonados ante la pandemia sanitaria’. Una situación que el portavoz de la Guardia Civil, Agustín Leal, ha calificado de ‘irresponsable’.

Por su parte, la Confederación Española de la Policía (CEP) califica al Govern de ‘sectario’ y reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que haya tardado tanto en escuchar sus quejas respecto a la actitud de los dirigentes independentistas. Asimismo señala, como ejemplo de la marginación a la que los compañeros están siendo sometidos en Cataluña por razones ‘políticas’, que en el resto de España se les ha vacunado cinco veces más que allí.

Introduce tus credenciales