Saltar al contenido

JUPOL

Caos en las oficinas de expedición del DNI y el pasaporte

  • por

Es prácticamente imposible encontrar una cita hasta septiembre en algunas provincias por la escasez de personal

La situación de las oficinas de expedición de documentos del DNI y pasaporte es de absoluta precariedad, hasta el punto de que los usuarios soportan una espera media en la cita de entre un mes y dos meses, según denuncian CSIF y JUPOL.

Subrayan que, en la casi la totalidad del territorio nacional, ya no es posible obtener cita previa hasta el mes de septiembre en algunas provincias. Además, en la actualidad hay cerca de 2.500 plazas vacantes de personal no policial, lo que provoca que el 50 por ciento de los puestos estén sin cubrir.

En comunidades como Madrid y Cataluña, la tasa de vacantes se eleva al 60 por ciento. CSIF y JUPOL coinciden en la necesidad de cubrir la totalidad de los puestos de expedición de documentación, por funcionarios de cuerpos generales adscritos a la Dirección General de la Policía.

La situación se agrava debido a que existen órdenes del Ministerio del Interior para cubrir la totalidad de puestos de expedición en las oficinas de documentación, lo que ha derivado en que a dichos puestos de trabajo se están cubriendo por policías nacionales, mermándose las unidades de donde provienen estos agentes, principalmente seguridad ciudadana, extranjería y policía judicial.

A todo ello se une la situación actual en la que ya existían más de 9.000 policías realizando funciones puramente administrativas.

En las últimas semanas el Ministerio del Interior ha convocado un concurso público para proveer 520 plazas de cuerpos generales en la Dirección General de la Policía pero que CSIF denuncia que, en la práctica, no supondrá aumentos de efectivos puesto que la mayoría de estas plazas están ocupadas en comisión de servicios y, finalmente, serán plazas adjudicadas para personas que ya están dentro de la propia Dirección General de la Policía.

En este sentido, JUPOL denuncia que el traslado de policías operativos a oficinas de expedición de documentación ha generado largas colas de espera en la atención a los ciudadanos en las comisarías, de manera más focalizada en las oficinas de denuncias.

Asimismo, se han visto reducidos los efectivos que diariamente patrullan las calles o investigan el esclarecimiento de delitos cometidos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos. Además, han indicado la necesidad de ampliar el plazo para solicitar cita con antelación y poder programar de forma más eficiente las citas.

Introduce tus credenciales