Saltar al contenido

JUPOL

Jupol consigue que los policías jubilados que no cobraron el complemento de maternidad lo reciban

  • por

Miles de policías jubilados podrán percibir este complemento que va desde los 6.000 hasta los 15.000 euros.

El sindicato de la Policía NacionalJupol, ha conseguido que los policías jubilados o en segunda actividad que no pudieron percibir el complemento de maternidad puedan ahora reclamarlo con carácter retroactivo. Este complemento supone unos ingresos que van desde los 6.000 hasta los 15.000 euros.

Esto ha sido posible tras una potente campaña en la que, de forma individualizada, el gabinete jurídico del sindicato Jupol ha reclamado esta prestación para 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en situación de jubilados o segunda actividad. Reclamación que ha sido satisfactoria y que permite a los agentes recuperar las cuantías que legalmente les correspondían.

Tras la presentación de varios escritos, el gabinete empieza a recibir las primeras sentencias ganadas y la imposibilidad por parte de la administración de negar a los funcionarios este derecho. Seguidamente, empiezan a percibirse las primeras cuantías con carácter retroactivo en muchos de los agentes, donde las cuantías empiezan desde los 6.000 euros hasta los 15.000 euros, a lo que se añade el complemento mensual tras haberlo ganado.

Según indica el sindicato Jupol a este medio, hasta el momento se han reconocido 31 resoluciones favorables en vía administrativa por parte de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas. Así, la administración debe reconocer el complemento de maternidad a los solicitantes y abonar dichas cuantías atrasadas de manera retroactiva hasta un máximo de cuatro años.

Por ahora, esto supone un abono que deberá hacer la administración a los policías de 159.234,75 euros en concepto de atrasos. No obstante, teniendo en cuenta que este complemento se percibe hasta que se produzca el fallecimiento del pensionista, la repercusión económica de estas 31 resoluciones favorables se pueden estimar en los 682.269,42 euros, tomando como referencia un período de 10 años y el importe del complemento para el año 2022.

¿Qué es el complemento de maternidad que pueden solicitar los Policías Nacionales?

Esta ayuda corresponde con el complemento para la reducción de la brecha de género que pueden cobrar los pensionistas jubilados, tanto hombres como mujeres. Lo que se pretende es compensar los periodos no cotizados por el cuidado de los hijos cuando no pudieron trabajar o tuvieron que reducir su jornada laboral.

Las cuantías de este complemento se cobran por cada hijo e irán desde los 27 euros hasta los 108 euros mensuales. Es decir, se podrán cobrar desde los 378 euros al año hasta los 1.512 euros, en función del número de hijos que se hayan tenido a cargo. De esta forma, los importes a recibir por los policías nacionales conformen vayan reclamándolo serán los siguientes:

  • Un hijo: 27 euros mensuales, 378 euros anuales.
  • Dos hijos: 54 euros mensuales, 756 euros anuales.
  • Tres hijos: 81 euros mensuales, 1.134 euros anuales.
  • Cuatro o más hijos: 108 euros mensuales, 1.512 euros anuales.

Sin embargo, cabe mencionar que este complemento se recibirá durante un tiempo determinado. Según apuntan desde la Seguridad Social, el periodo de cobro finalizará cuando la brecha de género entre las pensiones de hombres y mujeres policías sea igual o inferior al 5%. Por el momento, este porcentaje está situado en el 25%.

Deja una respuesta

Introduce tus credenciales