Saltar al contenido

JUPOL

Marlaska vuelve a condecorar a comisarios a los que se retiró la medalla por orden judicial

  • por

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, considera que es una "falta de respeto" la decisión de entregar la medalla de plata a los cuatro comisarios jubilados a los que se les retiró por decisión judicial


El Ministerio del Interior ha decidido volver a condecorar con la medalla de plata a los cuatro comisarios jubilados de la Policía Nacional a los que la justicia les retiro la misma condecoración el año anterior, según el sindicato mayoritario policial Jupol. Una decisión que es considerada por esta agrupación como una "falta de respeto hacia la justicia y hacia todos los policías".

Según detalla este sindicato, en una nota de prensa se trata de las medallas concedidas a H.M.G, F.R.L, J.M.V y J.M.M.M.. A estos comisarios, la Audiencia Nacional retiró el galardón tras la demanda presentada por Jupol. Esta agrupación, en su demanda, impugnaba las medallas de Marlaska por haberse prescindido del procedimiento legal establecido para las propuestas de ingreso en la orden del mérito policial.

Una "vergüenza y una falta de respeto"

Para la organización sindical, la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de "una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y solo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado Social y Democrático de Derecho""Supone una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia", ha añadido.

El sindicato ha puesto en marcha los servicios jurídicos para volver a impugnar esta entrega de medallas y se ha indicado que "la Justicia ya nos ha dado la razón en una ocasión ante esta situación y seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta para que se cumpla con las decisiones judiciales".

Un aumento de 223 euros mensuales

Por último, Jupol ha recordado que estas son las mayores condecoraciones que puede recibir una agente de la Policía Nacional en vida y que supone un incremento del 15% de la pensión de forma mensual y vitalicia, por lo que deberían cumplir todos los requisitos necesarios para la concesión de las mismas.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Carlos Morales, se ha mostrado en contra de la ley por la que se conceden las medallas que tiene más de 40 años de longevidad. "Desde la DGP se nos prometió que se iba a conformar una mesa de trabajo para intentar cambiar esta ley y no se ha cumplido", ha criticado en declaraciones a Vozpópuli.

Morales ha considerado "vergonzoso" que se vuelvan a conceder las mismas medallas que fueron retiradas por la justicia. En este sentido, ha lamentado que se entreguen más de 500 medallas a personal civil, dejando de lados las intervenciones policiales.

El SUP ha anunciado a Vozpópuli que va a judicializar el tema de las medallas porque quieren explicaciones de los méritos que han realizado el personal civil que va a ser condecorado y porque algunos de los benefactores de los máximos galardones no cumplen con los requisitos estipulado.

En la misma línea, la Confederación Española de Policía (CEP) ha asegurado que Marlaska ha condecorado a una decena de exmandos jubilados en 2020 y 2021 -nueve comisarios principales y un comisario- con la máxima recompensa profesional que puede recibir en vida un policía nacional. Esta condecoración supone unos 223 euros mensuales y otros casi 9 euros mensuales más por cada trienio de carrera profesional que tengan.

"Hay que recordar que todos ellos cesaron  en su carrera profesional en la Policía Nacional por haber cumplido los 65 años de edad y que ahora han sido elegidos para recibir este premio de fin de carrera sin que se den los requisitos necesarios para un reconocimiento de este tipo", critican desde esta agrupación.

Empaña otras actuaciones policiales

Además, amplían el número de efectivos ya que siete de estos diez agentes jubilados ya fueron propuestos para esa medalla de plata en 2020 y 2021 por Marlaska y diferentes órganos judiciales han tumbado las órdenes ministeriales del titular del departamento. Los jueces han considerado que "no se ajustaban a la normativa procedimental".

Para la CEP es una "grave y polémica iniciativa" que empaña cientos de intervenciones meritorias y arriesgadas que han protagonizado policías nacionales en activo que "se juegan la vida en las calles de toda España y que, una vez más, no han sido reconocidas por Interior".

El sindicato ha advertido recurrirá de nuevo a los tribunales y tratará de anular este acto, como ya hicieron en 2021. Además, si nuevamente por tercera vez, se anulan estas condecoraciones, someterán esa decisión al análisis de juristas que puedan determinar si esa persistencia y reiteración puede tener derivadas tipificadas en el Código Penal.



Deja una respuesta

Introduce tus credenciales