Saltar al contenido

JUPOL

Policías nacionales se suman al “otoño caliente” y denuncian que el Gobierno les da la espalda

  • por

Agentes denuncian que el Gobierno les "da la espalda" y piden que se aborde su situación salarial, sus pensiones, y que se tomen medidas ante su pérdida de poder adquisitivo por el incremento del IPC

Inflación, subida del precio de la energía, la amenaza de la recesión, movilizaciones ya anunciadas en las calles… se conjugan los elementos ante un otoño que, desde esferas sindicales, ya anticipan como “caliente” por la acumulación de movilizaciones; incluso en el ámbito policial, que también tienen su propia agenda de protestas para exigir una mejora en sus condiciones laborales. Los agentes denuncian que el Gobierno les “da la espalda” y afirman que volverán a las calles para expresar sus reivindicaciones. La primera cita tendrá lugar el próximo 24 de septiembre, en Madrid.

Cada vez son más las voces que apuntan a la convocatoria de protestas durante el próximo otoño. Algunas de ellas, con el apoyo directo de una parte del Ejecutivo. Este mismo lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díazrespaldaba la decisión de los sindicatos mayoritarios, -CCOO y UGT-, de celebrar una manifestación contra la patronal en el contexto de las negociaciones por una subida salarial.

Una mejora salarial que también se persigue en el ámbito policial. La plataforma Jusapol, que nació en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para exigir la equiparación salarial total con el resto de cuerpos autonómicos -principalmente los Mossos d’Esquadra-, ha convocado junto al sindicato CSIF una manifestación el próximo 24 de septiembre.

Los agentes, además de la mejora retributiva, piden un aumento de las pensiones que perciben los uniformados tras su jubilación y que se tomen medidas ante su pérdida de poder adquisitivo por el incremento del IPC: “Nos volvemos a manifestar ante la falta de diálogo social para luchar por nuestros derechos”, señalan desde Jusapol.

El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, ha puesto en marcha tres fases de mejora retributiva de los salarios de policías y guardias civiles en cumplimiento del acuerdo que firmó su predecesor, Juan Ignacio Zoido, con sindicatos y asociaciones. Los agentes de esta plataforma, no obstante, consideran que la brecha salarial con los Mossos no se ha reducido, achacándolo a un incremento aún mayor de los sueldos del cuerpo autonómico. Por eso piden que se activen los mecanismos necesarios para que los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado queden ligados entre sí.

Acusaciones al Gobierno

El sindicato Jupol -que nació a partir de la plataforma Jusapol y es mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional- denuncia “la dejadez y la falta de diálogo por parte del Gobierno”. Su secretario general, Aarón Rivero, advierte de que volverán “a las calles” para “intentar hacer oír sus reivindicaciones”. También recuerdan que ya han presentado un conflicto permanente ante el Ministerio del Interior ante la falta de entendimiento por la equiparación salarial.

El último ejemplo que citan desde Jupol apunta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El sindicato policial asegura que José Luis Escrivá se comprometió con ellos, el pasado mes de junio, a mantener un encuentro bilateral para abordar las pensiones de los agentes. Desde entonces no ha habido nuevas señales de proximidad, “a pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones por escrito”, afirma el sindicato.

“En los últimos meses hemos solicitado reuniones con el responsable de pensiones de clases pasivas del Ministerio de Inclusión, con la Dirección de Ordenación Jurídica de la Seguridad Social, con el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas, con la Secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, María de los Llanos Castellanos", señala Aarón Rivero. Y añade: "Todas ellas sin respuesta alguna por parte de los miembros del Ejecutivo".

El sindicato manifiesta su "malestar" por la "falta de respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez" y, por tanto, anuncian su decisión de salir a las calles para "dar a conocer las injusticias hacia la Policía Nacional".

Deja una respuesta

Introduce tus credenciales