Saltar al contenido

JUPOL

Policías y guardias civiles, indignados por la ley del ‘solo sí es sí’: “Nuestro trabajo es en vano”

  • por

Las representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad consideran que la ley del 'solo sí es sí' no beneficia a las víctimas ni a los agentes implicados en el proceso de investigación y juicio de estos delitos

La ley del 'solo sí es sí' sigue acumulando detractores. Esta normativa también cuenta con el rechazo de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que consideran que no es beneficiosa para las víctimas ni para los investigadores de este tipo de delitos. Mucho de su trabajo queda "en vano" por las rebajas de condenas a los agresores sexuales, según han explicado a Vozpópuli.

La tormenta contra Irene Montero por esta regla viene desde todos los estamentos de la sociedad. El CGPJ ha salido en defensa de la actuación de los jueces que están aplicando rebajas en las condenas a los agresores sexuales a tenor de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. 

Todas las agrupaciones de las FSE consultadas por Vozpópuli expresan su indignación y malestar por esta normativa que deja en un segundo plano su labor investigadora y también el sufrimiento de las víctimas. Muchas de ellas tienen que presenciar estos días como sus agresores solicitan reducciones de condena que son aceptadas por la nueva ley de Irene Montero.

Un "incremento del trabajo policial"

Para Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, la recientemente instaurada ley, tal como ha quedado demostrada con las primeras rebajas de condenas, es una "normativa que no es beneficiosa ni para las víctimas, ni para los agentes implicados en el proceso de investigación y juicio de estos delitos".

Esta agrupación pronostica un "incremento del trabajo policial" en un momento en el que "los medios tanto humanos como materiales" para la persecución de este tipo de delitos son "claramente insuficiente", según afirma a Vozpópuli Aarón Rivero, secretario General de Jupol.

Para esta organización sindical resulta "irónico que el Gobierno que se define como defensor de la mujer, rebaje la condena a violadores poniendo en la calle a potenciales delincuentes sexuales". Rivero recuerda que cuando se planteó el proyecto de esta ley el CGPJ ya advirtió de las deficiencias de la ley. Desde la rebaja de las penas como la inversión en la carga de la prueba.

"Desmotivación de los agentes"

"La actitud contumaz de este gobierno en la tramitación de esta Ley es comparable a las advertencias que desde los profesionales de la seguridad se han hecho al proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, no han escuchado ni una sola de las consideraciones que se les ha hecho llegar", concluye el secretario General de Jupol.

También hay malestar por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Si ya veníamos sufriendo la desmotivación por parte de los agentes, en el que en ciertos delitos se detiene, se pasa a disposición judicial y salen por la puerta de atrás, sin que realmente a nuestro criterio se haga una justicia real; con esta reforma aún va a ser mayor esa desmotivación y queda nuestro trabajo en vano", asegura a Vozpópuli Carlos Morales, el portavoz de la formación.

Los agresores sexuales "suelen reincidir"

Sobre todo "cuando se trata de delincuentes tan graves" como son los delitos sexuales de los que hay que "recordar que no suelen reinsertarse y suelen reincidir". "Como ya venimos reclamando desde hace bastante tiempo, recordar al Gobierno que ante estas reformas es necesario reunirse con agentes sociales", subraya el representante del SUP.

Morales propone este tipo de encuentro para que el Ejecutivo puedan contar con el asesoramiento de los representantes legítimos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y tener la orientación "de una manera veraz sobre estos asuntos". "Somos buenos conocedores de estos asuntos", recalcan.

De la misma forma, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha querido denunciar la "intromisión" del Gobierno en esta legislación, algo que también se está produciendo en otras como en el delito de sedición. "No están consultando con el resto de las instituciones afectadas para estos cambios de la normativa", ha explicado a Vozpópuli el portavoz nacional Pedro Carmona.

Independencia judicial

Para Carmona el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere presumir de "diálogo y consenso" pero toma las decisiones con prepotencia. "El trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad queda ciertamente en vano", lamentan desde la asociación.

Porque estos delincuentes están en la cárcel "gracias al trabajo de las FSE" pero ahora con está ley se beneficiarán de reducción de las condenas los violadores y los pederastas. "Es importante la independencia judicial y el Gobierno no se debe inmiscuir en las decisiones. Los policías y jueces trabajan conjuntamente para hacer cumplir la normativa", concluye el portavoz de AUGC.

De momento, tres agresores sexuales han salido de prisión gracias a la ley de Irene Montero y otro ha rebajado su pena un año. Son las primeras consecuencias de una normativa que ha causado una tormenta en todos los estamentos de la sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus credenciales