Saltar al contenido

JUPOL

TSJM obliga a aprobar a policía a la que se aplazó prácticas por su embarazo

Madrid, 5 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado a la Dirección General de la Policía a reconocer como aprobada a una agente a la que se le aplazaron sus prácticas en puesto de trabajo por estar embarazada.

Así lo acuerda el TSJM en una sentencia en la que estima el recurso de la afectada contra la resolución de la Dirección General de la Policía, que anula, y reconoce su derecho a que se declare que ha superado el módulo de formación práctica de la convocatoria de la oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía de 18 de abril de 2017.

En un comunicado, el secretario general del sindicato JUPOL, Aarón Rivero, asegura que "esta sentencia es pionera en el seno de la Policía Nacional y supone un avance en la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral" en el Cuerpo.

Añade que por ello valora que el TSJM haya estimado el recurso de JUPOL en relación con las prácticas de trabajo que debería haber llevado a cabo la agente y que se aplazaron por decisión de la Dirección General de la Policía.

JUPOL recuerda que presentó este recurso ante el TSJM basándose en que la policía se encontraba realizando las prácticas en la Comisaría de Fuenlabrada (Madrid) hasta que el 19 de mayo de 2020 se le aplazaron y le negaron las calificaciones del mes de abril porque estaba embarazada.

Alegó que la agente había cumplido el 80 por ciento de las prácticas exigidas en el manual de formación en puesto de trabajo, que la notificación de la resolución que acordó el aplazamiento se produjo cuando los plazos estaban suspendidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y que no existía riesgo para su salud y la del feto.

El TSJM ha tenido en consideración estos motivos y ha reconocido el derecho de la recurrente a que se declare que ha superado el módulo de formación práctica de la convocatoria. EFE

Introduce tus credenciales