Saltar al contenido

JUPOL

Una sentencia interpuesta por el sindicato JUPOL reconoce el exceso de horas en la Policía y abre la puerta a miles de reclamaciones

  • por

El fallo obliga a la Dirección General a dar 19 días libres a un agente. Sólo el año pasado, se elevaron más de 1.000 instancias por el sistema de turnos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha intervenido en uno de los principales conflictos de la Policía Nacional, el de las horas extra, con una sentencia que abre la puerta a una cascada de reivindicaciones.

El Alto Tribunal autonómico ha validado la reclamación de un agente sobre el exceso de horas que le generaba su sistema de turnos: seis días de trabajo consecutivos y cinco de descanso. La sentencia concluye que el policía trabajó un total 146 horas extra a lo largo de un año y que, por tanto, le corresponden 19 días libres.

El demandante, apoyado por el sindicato Jupol, elevó su caso y expuso que durante el año 2018, trabajó un total de 1.788 horas y pedía 1.520 euros más el 3,75% de interés por demora en concepto de compensación económica. La parte monetaria le ha sido denegada.

Este exceso se horario se compensó con 120 euros en concepto de turnicidad antes de que el agente interpusiera la demanda. Sin embargo, la juez ponente no considera que esta cantidad satisfaga su reclamación y así lo hace constar en el fallo al que ha tenido acceso este periódico.

"El exceso de horario que un funcionario de policía haya podido realizar no quedará justificado por el solo hecho de que el mismo perciba el complemento de turnicidad", indica.

Asimismo, en la sentencia la magistrada expone que la Dirección General de la Policía no tiene una partida específica para el pago de indemnizaciones por desajustes en las jornadas laborales.

Estos excesos horarios durante la jornada laboral, razona el fallo, "deben ser compensados como gratificación en los términos que se regulan en el Acuerdo de la Dirección General de la Policía-Sindicatos Policiales sobre jornada laboral y determinados aspectos retributivos ligados a ésta, y que prevé su gratificación económica o con días de libranza".

En un año, el sindicato policial ha elevado un total de 1.000 instancias a la Dirección General de la Policía exponiendo esta problemática. Unas instancias que, según calcula, se traducirán en demandas como la que acaba de despachar el TSJM.

«Para Jupol este turno, el existente en la Policía es completamente injusto, generando en muchos compañeros un exceso reiterado de horas de trabajo que encima no eran reconocidas por la Dirección General y que, por lo tanto, no eran abonadas a los policías, ni siquiera como reconoce ahora la Justicia ser compensados con días libres», reivindica el secretario general del sindicato, Aarón Rivero.

«Esta sentencia ha supuesto un aumento del interés de los policías que han estado trabajando en este turno por conocer el exceso horario que han venido sufriendo», insiste respecto a un futuro judicial que se aventura dinámico tras la postura de los tribunales.

"Es una victoria de Jupol de la que se van a beneficiar todos los policías que han trabajado en este turno. De hecho, actualmente nuestros servicios jurídicos ya están trabajando en varios casos con otros agentes para poder preparar las demandas y presentarlas ante las instancias pertinentes", finaliza el secretario general del sindicato policial.

Desde la agrupación se ha venido reiterando la necesidad de dejar atrás esta forma organizativa para implementar en todas las plantillas el turno 6x6: seis días de trabajo en jornadas que combinan turnos de mañana, tarde y noche y otros seis de descanso para evitar la descompensación que ahora ha enmendado el Alto Tribunal autonómico con su sentencia.

Introduce tus credenciales