Saltar al contenido

KRAV MAGA

El Krav Magá es una disciplina accesible para todo tipo de personas, sin importar el sexo, la edad ni la condición física. La base de su entrenamiento es adquirir las técnicas para poder defenderse en todo tipo de situaciones de riesgo.

¿Qué es el Krav Maga?

El Krav Maga o Krav Magá es el sistema oficial de lucha y defensa personal que utilizan las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, y su nombre procede de krav (lucha) y magá (combate). Es decir, significa «combate de contacto».

Se trata de una forma de combate cuerpo a cuerpo que incluye técnicas de defensa contra uno o varios atacantes, y capaz de responder a una amplia gama de agresiones. Con el Krav Maga es posible defenderse contra enemigos sin armas, con armas y contundentes. Incluye también técnicas de defensa y desarme contra portadores de diversos tipos de objetos. Se trata de estar preparado para defenderse en cualquier situación, no de competir con unas normas fijadas. Por eso, sus técnicas comprenden una gran variedad de disciplinas y artes marciales.

Las técnicas del Krav Maga

En el Krav Magá se utilizan diferentes técnicas a manos vacías y técnicas avanzadas con armas simples.

Como está pensado para la defensa, se aprenderá primero a responder a una amenaza inmediata, como un estrangulamiento, impedir un nuevo ataque y neutralizar al contrario. Hay que quitarle la iniciativa al agresor lo antes posible y es lícito huir (retirada táctica), si la situación así lo requiere. El Krav Maga prepara incluso para defenderse ante atacantes armados y contra varios atacantes al mismo tiempo, y en espacios difíciles como en un avión, un ascensor o en un coche.

Por eso el Krav Magá comprende un adiestramiento tan amplio, en el que será necesario prepararse incluso en espacios pequeños o con poca iluminación, desde el suelo, desde posición de sentado, en situaciones individuales o en grupo con alto estrés y realismo. Se trata de evaluar la distancia y el adversario en cualquier situación adversa de combate en la vida real.

Los cuatro principios del sistema de lucha

Para poder defenderse y contraatacar efectivamente, los movimientos del Krav Maga han de ser:

– Lo más rápidos posible, ya que ni los ataques ni las defensas lentas llegarán a tiempo.

– Lo más fuertes posible, porque los ataques débiles no harán daño o las defensas débiles serán vencidas fácilmente.

– Lo más cortos posible, pues los movimientos largos toman más tiempo en ejecutar.

– Lo más naturales posible, ya que bajo la presión de ser agredido es difícil ejecutar correctamente movimientos finos o complejos y afloran movimientos instintivos.

Breve Historia

Esta disciplina de lucha y defensa personal fue creada por Imi Lichtenfeld en la década de 1940, una época marcada por la guerra, la violencia y la muerte, como una técnica para mantenerse vivo. Por eso, la filosofía del Krav Maga no es una religión, como sucede en otras artes marciales.

Beneficios del Krav Maga

Con el Krav Maga se aprenden una serie de habilidades. Por ejemplo, canalizar la propia fuerza en cualquier situación, incluso en situaciones de estrés.

Además, desde las primeras clases es posible desarrollar una habilidad de alerta en cualquier contexto, para que un ataque jamás pille por sorpresa.

Como se trabaja en ambientes muy variados y reales, con niveles distintos de luz, sonidos y tensión, trabaja también la concentración dividida: se centra tanto en el adversario como en otras amenazas de la situación, o factores del ambiente que puedan aprovecharse para defenderse o huir en caso necesario.

Físicamente puede ayudar a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. El entrenamiento lleva también a desarrollar la musculatura.

¿El resultado en la vida cotidiana? El conocimiento de las técnicas, de las propias habilidades y posibilidades trae consigo una mayor seguridad en uno mismo, incluso mayor autoestima.

Descripción Krav Mava vía MADSPORTS ACADEMY

Categoría:
Introduce tus credenciales