Saltar al contenido

JUPOL

Jupol: El Defensor del Pueblo instará al Gobierno a equiparar las condiciones de jubilación de la Policía Nacional con las policías autonómicas y locales

  • por

Jupol se ha reunido esta semana con la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Teresa Jiménez-Becerril, para transmitirle las reivindicaciones del sindicato en materia de equiparación y de jubilaciones y segunda actividad en la Policía Nacional.

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha informado que el Defensor del Pueblo instará al Ministerio de Inclusión a equiparar las condiciones de jubilación de la Policía Nacional con las policías autonómicas y locales.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero; la secretaria nacional de Riesgos Laborales del sindicato, Laura González; y el delegado nacional de Segunda actividad, Fernando del Corral, se reunieron el pasado lunes con la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Teresa Jiménez-Becerril, para transmitirle las principales reivindicaciones de la organización, «poniendo especial interés en la situación de la equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, y la situación de los jubilados y los agentes de la Policía Nacional en segunda actividad».

Un encuentro en el que Jupol expuso las diferencias en materia de jubilación que existen entre los diferentes cuerpos policiales del territorio español, «que pueden llegar hasta a los 900 euros», destacando que las policías autonómicas y locales tienen reconocido el derecho a jubilarse de manera anticipada a los 59 años, manteniendo el poder adquisitivo, mientras que los policías nacionales y los guardias no pueden optar a esta jubilación anticipada, teniendo que prestar servicio hasta los 65 o 67 años, dependiendo de los años que haya cotizado.

Jupol ya remitió el pasado mes de diciembre un escrito al Defensor del Pueblo, elaborado el abogado José María Garzón Flores, del bufete Garzón Abogados, exponiendo «la falta de igualdad en las condiciones de acceso a la jubilación entre ambos cuerpos policiales» y solicitando a la institución que instara a la equiparación de la edad de jubilación de los agentes de la Policía Nacional con los de las policías autonómicas.

Según ha informado Rivero, desde el Defensor del Pueblo “se han comprometido a responder las solicitudes de Jupol y a requerir al Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones que dé una respuesta a las reclamaciones que le ha hecho esta organización, y realice un informe técnico que justifique el trato diferenciado entre los jubilados de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas”.

“Tras el compromiso adquirido por el ministro José Luis Escrivá en reunirse con Jupol, que no ha llevado a cabo, hemos sido víctimas, una vez más, de la administración que ha obviado nuestras demandas, por lo que se agradece el requerimiento del Defensor del Pueblo a este Ministerio”, apunta.

La secretaria de Igualdad del sindicato ha explicado que Jupol ha solicitado al Defensor del Pueblo que “abogue porque Policía Nacional y Guardia Civil obtengan por parte del Ministerio de Inclusión el reconocimiento de la profesión como penosa, tóxica, insalubre (…), como ya lo tienen las policías autonómicas y locales, entre otros profesionales, lo que serviría para equiparar las condiciones de jubilación de todos los cuerpos policiales». «Nos encontramos una vez más que con el mismo trabajo, se nos trata de manera distinta, y se nos deniegan derechos”, lamenta.

“Las diferencias salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas son abismales”, ha indicado el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, quien también tenía previsto asistir a la reunión, pero finalmente no pudo, y hace hincapié en que es “fundamental para una equiparación salarial real, equiparar las jubilaciones”.

“Hay razones de sobra para que el Defensor del Pueblo invite a la Administración a que solvente esta discriminación que llevamos tanto tiempo soportando los policías nacionales y guardias civiles”, agrega.

FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO

Para Jupol, esta reunión ha supuesto «un importante avance, tras las negativas constantes del Gobierno a mantener encuentros con el sindicato mayoritario en la Policía Nacional».

«Desde Jupol seguimos trabajando para avanzar en todos los aspectos reflejados en el conflicto colectivo presentado ante el Ministerio del Interior: la equiparación salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos», señala.

Deja una respuesta

Introduce tus credenciales